Institucional

Institución Argentina de Apiterapia

El 8 de abril de 2006, en la ciudad de 9 de Julio, provincia de Buenos Aires, nace la Asociación Argentina de Apiterapia (AAdA). El grupo de entusiastas que le dio origen, venía trabajando desde hacía tiempo para mancomunar esfuerzos y conseguir en la sociedad el espacio que particularmente se tenía.

asociacion-apiterapiaEl vacío legal en cuanto a productos, control de calidad, terapéutica, etc. Motivó que fuera una Institución holística. Abarcando desde el apicultor hasta el consumidor. Sus principales postulados, como es obvio, la investigación, la capacitación y la difusión de conocimientos. Entendiendo como sumamente importante el manejo de los productos dentro de la colmena y en adelante. Esto, muy descuidado anteriormente, hacía que el consumidor tuviera un producto deteriorado y con mucha pérdida de su capacidad terapéutica. Las buenas prácticas fueron, son y seguirán siendo la premisa de la AAdA, incluso para lograr que el apicultor que produce apiterápicos y no solo “volúmenes”, tenga un precio diferenciado.

En poco tiempo la AAdA, tuvo un lugar, como socia plena de Apimondia, como entidad de Bién Público, en los estamentos gubernamentales relacionados; y también tuvo un protagonismo, cuando fue la única entidad que se opuso a la iniciativa gubernamental de poner un letrero a la miel, contraindicándola en menores de un año. Oposición con fundamento y apoyo de quienes estaban en el tema, que logró que se diera marcha atrás a una medida que rayaba en lo ridículo, según los mismos informes presentados.

Actualmente –y cumpliendo con los fines institucionales- la AAdA está dictando su primera capacitación en Apiterapia, a distancia. Se encuentra organizando el Primer Congreso Argentino de Apiterapia y en pleno trabajo con los eventos de Apimondia, 2009 en Francia y 2011 en Argentina.

La AAdA es un espacio para compartir, para aprender y enseñar. Es abierta a quien quiera integrarla; con el solo requisito de preguntarse “¿qué puedo hacer yo por la Institución?”

La AAdA me dio el honor de ser su primer presidente, y luego de ser reelecto en el cargo. Más adelante me verá trabajando silenciosamente por la institución y por la Apiterapia.

Dr. Julio Cesar Díaz

Primer Presidente de la Asociación Argentina de Apiterapia

 

Ubi Apis, Ibi Salus (donde hay abejas, hay Salud)

www.aadapiterapia.org.ar