Propóleos contra Varroa

Y Loque Americana y Nosemosis

 

La Apiterapia, no se ocupa solamente de la salud humana, también de la de los animales. Claro, que para ese tema específico están los veterinarios.

prop_contra_varroaEl uso del propóleos para enfermedades de la colmena surge de la iniciativa de apicultores, de General Alvear, provincia de Mendoza, allá por 1993. Comenzaron obligados por la Loque americana, encontraron que también la varroa era sensible al propóleos. Luego, otros lo comprobaron en Nosemosis. Varias universidades comenzaron la investigación, solo para dar la metodología científica a esta realidad. El propóleos es más eficaz que los quimiofármacos, se puede usar en cualquier época del año o estado de la colmena, y no contamina la miel.

Siempre se parte de Extracto Blando de Propóleos o Sólidos Solubles, o resina pura. Obtenida luego de macerar el propóleos en bruto, filtrar y desalcoholizar. Se reconstituye el propóleos entre el 8,5% hasta el 17%. Dosis mínima para obtener un efecto y máxima, para no generar alteraciones en la colmena (*). Luego se prepara un jarabe, preferentemente con miel del mismo colmenar. No importa la concentración del jarabe, solo es un vehículo para el propóleos, se necesita un líquido dulce. A este jarabe se le adiciona la solución de propóleos preparada anteriormente. Desde un mínimo del 2% hasta un máximo del 10%. Una vez preparado, se dan 50 cc por cámara de cría. O sea, 25 cc a un núcleo y 100 cc a una colmena con doble cámara, una vez a la semana, durante tres semanas consecutivas, o lo que el grado de infestación de la patología amerite. No se coloca en alimentador ni cabezales, se lo “cucharonea” o asperja, preferentemente sobre cuadros y nodrizas, incluso cuadros de cría. La idea es que las nodrizas estén obligadas a limpiar ingiriéndolo y luego –por trofolaxia- lo pasen a las otras abejas y en el alimento de la cría. La hemolinfa de abejas y crías estarán con propóleos, y al ser succionada por la varroa, esta morirá. Igualmente, el propóleos disuelto en alcohol, mata por contacto a las varroas en pocos segundos.

Nótese que el propóleos, de ser un elemento externo a la abeja, pasó a ser parte de su dieta. Allí está la diferencia con el propóleos que está inerte en la colmena

(*) Las dosis altas disminuyen o pueden llegar a inhibir la postura. Elemento que puede ser usado como herramienta en la invernada. Las dosis medias indicadas, estimulan la postura.