¿Qué es la Apiterapia?

Nada complicado, sólo mantener y/o recuperar la salud mediante el uso de los productos de la colmena.

Hace miles de años que el hombre usa los productos de la colmena, en alimentación y en salud. Si bien es cierto que la antigüedad no avala nada, hay que destacar que a diferencia de otros productos naturales, las academias (o la “ciencia”) en este caso, han demostrado ampliamente que de acuerdo a su constitución química, no sólo tienen los efectos esperados en salud – o en enfermedad- sino también que tienen una altísima tasa de seguridad. Esto es, casi carencia de contraindicaciones.prop_contra_varroaabeja_trabaja

Así llegamos hoy a lo que se suele llamar una Medicina Complementaria o Alternativa que se caracteriza no sólo por usar productos naturales y ser altamente efectiva (incluso donde fracasa la medicina oficial), no sólo por ser barata o casi carecer de contraindicaciones, sino también por entrar dentro del carácter de “científica”. El uso de todos estos los productos de la colmena implican éstas características: Cera, Miel, Jalea Real, Polen, Propóleos, Veneno, Pan de Abejas y la Papilla Larval.saltoprevencion

La Cera, con gran cantidad de vitamina A es quizás uno de los productos menos empleados en Apiterapia. Es el material con el cual la abeja construye sus panales y se trata de una secreción interna de las obreras.

La Miel, el producto más conocido de la colmena, de amplio uso como edulcorante. Es el néctar de las flores -mayoritariamente- deshidratado y enriquecido por las abejas que constituye su alimento energético. Su calidad alimenticia la distingue bien del azúcar blanco, elemento inerte de difícil digestión, provocador de caries, “ladrón” de calcio, agotador del páncreas y generador de inflamaciones digestivas.

La Jalea Real, también de secreción interna es el alimento de crías y reinas. Para entenderlo, baste decir que si a iguales larvas (de obreras) se las alimenta diferencialmente, la que es alimentada con Jalea Real, aumenta su peso en más de 1500 veces, vive más de 4 veces que la otra y se transforma en Reina, adulta completa y madura, con capacidad de reproducción.

El alimento o papilla larval, consiste en larvas de zánganos trituradas y filtradas. No es ni pretende ser Jalea Real salvo para los inescrupulosos.

El polen, elemento fecundante masculino de las flores, es recolectado y enriquecido por la abeja. Proceso más acentuado en el Pan de Abejas. Es el alimento más completo en la naturaleza, eso, sin contar sus propiedades terapéuticas.

El propóleos, resina predominantemente vegetal, es recolectado y mejorado por las abejas. Sus funciones son diversas, desde la más burda como tapar huecos, hasta adherir partes de ellas, llegando a la desinfección de celdillas para aovar y mantenimiento de la sanidad en estas mini ciudades llamadas colonias.

El veneno de las abejas, sólo tiene una finalidad de defensa en la colmena, pero en base a sus múltiples componentes de gran actividad biológica, se transforma en una excelente herramienta terapéutica.